lunes, 13 de junio de 2011

Nacimiento de Antonio Neumane


Antonio Neumane 


Antonio Neumane Marno (nacido Antonio Neumann en Córcega, 13 de junio de 1818 — Quito, 3 de marzo de 1871) es un compositor, pianista y director de orquesta ecuatoriano de origen alemán (nacido en Francia de padres alemanes (Neumann es uno de los apellidos más comunes del idioma alemán).

Nació en la Isla de Córcega (Francia) el 13 de junio de 1818. Estudió en el Conservatorio de Quito, donde obtuvo el título de profesor de música, y en los Conservatorios de Ambato. Europa y Sudamérica, actuó como maestro de coros en el teatro de Santiago de Chile, e inició una gira con una compañía en Perú, pero finalmente se instaló en Guayaquil en el año 1841. Fijó su residencia en Las Peñas, donde años antes se entrevistaron Simón Bolívar y José de San Martín sobre el futuro de la independencia americana, en donde le llegaban repetidas peticiones a que escribiera la música del Himno Nacional de este país. Se cuenta que sólo en una noche de inspiración decidió escribir la música. Fernando I le entregó una condecoración, y el gobierno le nombró director de las bandas de música del ejército.

Es conocido por ser el compositor del actual Himno Nacional del Ecuador. El himno se estrenó el 10 de agosto de 1870, en la Plaza de la Independencia de Quito, con Neumane de director.

El mismo año, Gabriel García Moreno lo contrató para que organizase el Conservatorio de Quito, del que fue director hasta su muerte. Fue el primer director del Conservatorio Nacional de Música de Quito. Los documentos de otras obras suyas se perdieron en el gran incendio de Guayaquil de 1896.

Neumane murió en Quito el 3 de marzo de 1871 mientras dirigía el Conservatorio de Música. Sus restos se trasladaron a Guayaquil y depositados en el Templo de San Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario